Siglo XX. La Era Moderna.
Más que una nueva era, el inicio del siglo XX se caracteriza por una continuidad del estilo victoriano el cual perdura en parte, hasta la Primera Guerra Mundial, aproximadamente hasta 1914. Simultáneamente, surgen varios estilos, haciendo de este inicio de siglo, un periodo muy variable en cuanto al diseño y las tendencias.
Con la llegada del 1900, nacen tres nuevas tendencias, el “Edwardian”, el “Art & Crafts” que ya había dado inicio en el periodo Victoriano tardío pero ahora toma más fuerza y el Art –Nouveau. Los tres nuevos estilos se establecen entre los diferentes segmentos sociales en Europa y los Estados Unidos de América.
Estos estilos, que ya venían gestándose desde finales del siglo XIX, dan inicio al modernismo, conocido como “Nuevo Arte” el cual hace su debut en Inglaterra y Francia en la última década del XIX.
Podemos iniciar diciendo, que el cambio de siglo se ve influenciado por las cuatro tendencias mencionadas.
Al igual que en periodo anterior, es difícil ubicar cada una de estas tendencias ya que, no solo se traslapan pero tienen similitudes entre sí. Por ejemplo, el estilo Eduardiano mantiene ciertos elementos del victoriano y del Art-Nouveau; el Art & Crafts, simula en gran medida los elementos del Art-Nouveau. De hecho, muchas piezas del Art & Crafts, se han clasificado como Art-Nouveau.
Tanto historiadores como coleccionistas, insisten en ponerle nombre y etiqueta a casi todo, sin embargo la apreciación personal de cada uno varía e influye en el criterio, generando controversia en cuanto a los estilos específicos.
Normalmente, los historiadores han llegado a llamar a toda pieza de arte y joyería de inicios de siglo, Art-Nouveau. Pero importante es comprender qué papel juega independientemente cada estilo en la historia de la joyería. Reconocer sus características, sus componentes y cómo, un estilo influyo en el otro. Comprender, de qué manera el diseño evoluciona en el tiempo.
Nuevamente, la moda es la principal protagonista en la influencia de la joyería. Sin embargo en este caso, la velocidad en el cambio de eventos que surgen a principios del siglo XX estimula a su vez, las reformas y tendencias en el diseño en general. Recordemos que en esta nueva era, aparecen el automóvil y el aeroplano; el telégrafo inalámbrico y el teléfono. Nace el cine y con ello, actores y divas marcan tendencias en la moda. La accesibilidad en las comunicaciones se convierte en un medio de gran influencia social. Y una nueva revista de modas empieza a circular y difundir propaganda de diversas joyerías, la revista VOGUE.
El enfoque en el diseño de la moda se fija en la femineidad de la mujer, su pelo, su figura esbelta, la exaltación de su cintura ceñida y su vestimenta. El corsé, pronto a desaparecer, define la figura estilizada como un reloj de arena. Como complemento a esta influencia en la moda, los elementos en la joyería más usuales son los collares, los dijes, las hebillas, los broches, pines para sombreros, ornamentos para el cabello y las tiaras muy de moda en esta época. Los brazaletes y aretes se usaban menos, los anillos casi nunca.
Art & Crafts: (1890-1920)
Los joyeros del Art / Crafts, se caracterizaron por hacer sus trabajos completamente a mano, por lo que las imperfecciones se mantenían en la pieza terminada como evidencia de un trabajo manual. Rara vez se estampaban por lo que identificarlas por su lugar de origen, diseñador o época, es bastante complicado.
Aunque su intención era revivir el pasado, se consideraban interpretes de éste y no imitadores. Diseñaban bajo sus propias filosofías motivadas por sus impulsos creativos e individuales y se consideraban modernistas. Razón por la cual, no puede pensarse en el Art & Crafts como un solo estilo, sino en varios.
Se le puede llamar rebelde y hasta revolucionario. Una revolución artística. Una contrapropuesta casi dramática si la comparamos con el periodo que le antecede, el Victoriano tardío. Una forma de concluir finalmente a través del diseño, con la opulencia del siglo XIX. Se asienta de esta forma la importancia de lo orgánico, despreocupado y natural.
La socialización del arte, asequible a toda la población. Una filosofía. El inicio del modernismo.