5 oct 2010

2° Parte. Algunos Períodos Relevantes en la Joyería y su Influencia Social.


Siglo XX. La Era Moderna.

Más que una nueva era, el inicio del siglo XX se caracteriza por una continuidad del estilo victoriano el cual perdura en parte, hasta la Primera Guerra Mundial, aproximadamente hasta 1914. Simultáneamente, surgen varios estilos, haciendo de este inicio de siglo, un periodo muy variable en cuanto al diseño y las tendencias.


Con la llegada del 1900, nacen tres nuevas tendencias, el  Edwardian”, el “Art & Crafts” que ya había dado inicio en el periodo Victoriano tardío pero ahora toma más fuerza y el Art –Nouveau. Los tres nuevos estilos se establecen entre los diferentes segmentos sociales en Europa y los Estados Unidos de América.

Estos estilos, que ya venían gestándose desde finales del siglo XIX, dan inicio al modernismo, conocido como “Nuevo Arte” el cual hace su debut en Inglaterra y Francia en la última década del XIX.

Podemos iniciar diciendo, que el cambio de siglo se ve influenciado por las cuatro tendencias mencionadas.



Al igual que en periodo anterior, es difícil ubicar cada una de estas tendencias ya que, no solo se traslapan pero tienen similitudes entre sí. Por ejemplo, el estilo Eduardiano mantiene ciertos elementos del victoriano y del Art-Nouveau; el Art & Crafts, simula en gran medida los elementos del Art-Nouveau. De hecho, muchas piezas del Art & Crafts, se han clasificado como Art-Nouveau.
Tanto historiadores como coleccionistas, insisten en ponerle nombre y etiqueta a casi todo, sin embargo la apreciación personal de cada uno varía e influye en el criterio, generando controversia en cuanto a los estilos específicos.
Normalmente, los historiadores han llegado a llamar a toda pieza de arte y joyería de inicios de siglo, Art-Nouveau. Pero importante es comprender qué papel juega independientemente cada estilo en la historia de la joyería. Reconocer sus características, sus componentes y cómo, un estilo influyo en el otro. Comprender, de qué manera el diseño evoluciona en el tiempo.
Nuevamente, la moda es la principal protagonista en la influencia de la joyería. Sin embargo en este caso, la velocidad en el cambio de eventos que surgen a principios del siglo XX estimula a su vez, las reformas  y tendencias en el diseño en general. Recordemos que en esta nueva era, aparecen el automóvil y el aeroplano; el telégrafo inalámbrico y el teléfono. Nace el cine y con ello, actores y divas marcan tendencias en la moda. La accesibilidad en las comunicaciones se convierte en un medio de gran influencia social.  Y una nueva revista de modas empieza a circular y difundir propaganda de diversas joyerías, la revista VOGUE.
El enfoque en el diseño de la moda se fija en la femineidad de la mujer, su pelo, su figura esbelta, la exaltación de su cintura ceñida y su vestimenta. El corsé, pronto a desaparecer, define la figura estilizada como un reloj de arena. Como complemento a esta influencia en la moda, los elementos en la joyería más usuales son los collares, los dijes, las hebillas, los broches, pines para sombreros, ornamentos para el cabello y las tiaras muy de moda en esta época. Los brazaletes y aretes se usaban menos, los anillos casi nunca.

Art & Crafts: (1890-1920)
Los joyeros del Art / Crafts, se caracterizaron por hacer sus trabajos completamente a mano, por lo que las imperfecciones se mantenían en la pieza terminada como evidencia de un trabajo manual. Rara vez se estampaban por lo que identificarlas por su lugar de origen, diseñador o época, es bastante complicado.
Aunque su intención era revivir el pasado, se consideraban interpretes de éste y no imitadores. Diseñaban bajo sus propias filosofías motivadas por sus impulsos creativos e individuales y se consideraban modernistas. Razón por la cual, no puede pensarse en el Art & Crafts como un solo estilo, sino en varios.
El anhelo de estos joyeros modernistas, era el crear “piezas de arte” accesibles a todo estrato social, por lo que el material utilizado no era lo más importante, sino su diseño. Preferían por lo tanto el uso de la plata en lugar del oro; en lugar de diamantes, rubíes o zafiros  facetados,  los cabuchones y  las piedras semipreciosas como por ejemplo turquesa o piedra de la luna y la técnica del esmalte. Algunos trabajos, con el fin de reducir aún más los costos,  se hacían en cobre, bronce y vidrio.


Hebilla


El hecho de ser trabajos manuales, afectó en gran medida la demanda por la poca capacidad de producción en el mercado. Fue entonces cuando compañías como Liberty & Co. iniciaron la producción de forma masiva con la ayuda de maquinaria y reduciendo por lo tanto aun mas su precio. Varios de los joyeros modernistas fueron contratados por estas compañías, quienes hacían los diseños maestros y moldes que luego serían producidos masivamente bajo la firma de Liberty & Co., entre otras muchas que siguieron esta práctica de comercializar el Art & Crafts. Muy rara vez, estampadas con el nombre de su verdadero creador. Esta influencia también llego a Austria y Alemania bajo el nombre de Jungendstil (estilo joven). A Italia, en menor medida ya que preferían el  estilo del “revivir clásico”.

Dije, producción de Liberty & Co


Jungendstil


Dicha tendencia llegó  a los Estados Unidos un poco más tarde, principalmente al Noreste (Chicago, Boston, N.Y.) pero, perduró por más tiempo. Los diseños norteamericanos, a diferencia de los europeos, eran más orgánicos y delicados manufacturados en oro y piedras preciosas faceteadas. Algunos de sus más famosos creadores fueron, Edward Everett Oakes (1891-1960) y Louis Comfort Tiffany (1848-1933).
Louis Comfort Tiffany, (L.C.T.) fue hijo de Charles Lewis Tiffany,  fundador de Tiffany & Co.. Al contrario de su padre, Luis Comfort Tiffany, artista y diseñador industrial de profesión, nunca estuvo realmente interesado en la joyería. Fue pintor, decorador de interiores, diseñador de ventanas y lámparas en vitral, mosaicos de vidrio, vidrio soplado, cerámica y trabajos en metal.
Su interés por la pintura y no por la joyería, fue motivo de conflicto entre él y su padre. Estudió pintura en Nueva York y más tarde en Paris, donde nació su interés por el vidrio, un arte que llevó a la perfección e inmortalizó con su nombre. Memorable artista de reconocimiento mundial, que llega a afinar la técnica del vidrio fabril e iridiscente.
No fue,  hasta el momento de la muerte de su padre, que empezó a interesarse seriamente por la joyería, iniciándose con los diseños del Art & Crafts. Sus piezas sí eran firmadas, algunas como L.C.T. y muchas de ellas como Tiffany & Co. Lo cual, hoy en día es motivo de confusión y controversia en las subastas ya que la diferencia en el precio, representa decenas de miles de dólares. (Tiffany & Co. más valioso).
Collar de Louis Comfort Tiffany



En contraposición con los ideales de su padre, para L.C. Tiffany, el color es más importante que el valor de las gemas por lo que podemos apreciar en sus piezas una combinación poli cromática nunca vista en la fina joyería de Tiffany & Co. Por lo general cuesta aceptar que estas piezas sean Art & Crafts, posiblemente por el prestigio de Tiffany & Co. Así, muchos coleccionistas prefieren identificarlas como Art-Nouveau, asociándolas con las lámparas y otros objetos de vidrio de Luis Comfort Tiffany.


El movimiento Art & Crafts se considera un movimiento estético reformista donde el propósito de un objeto de diseño,  debía  tener o retomar algo del pasado pero, proporcionándole un sentido particular, propio de su creador.
Se le puede llamar rebelde y hasta revolucionario. Una revolución artística. Una contrapropuesta casi dramática si la comparamos con el periodo que le antecede, el Victoriano tardío. Una forma de concluir finalmente a través del diseño, con la opulencia del siglo XIX. Se asienta de esta forma  la importancia de lo orgánico, despreocupado  y natural.
La socialización del arte, asequible a toda la población.  Una filosofía. El inicio del modernismo.

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