23 sept 2010

Oro Blanco y Rodinado.

El Rodio es un metal precioso perteneciente a la familia del Platino. Resulta ser uno de los metales más raros y más costosos sobre la tierra.

El uso de Rodio en joyería, principalmente sobre oro blanco o sobre plata, es un proceso especial que da a la pieza una apariencia de más lustre y un blanco más intenso. No olvidemos que el color natural del oro es el amarillo. Por medio de la aleación, generalmente con paladio se transforma en oro blanco, sin embargo el tono que se logra es de un gris claro. La intensidad final del color blanco, se adquiere en el proceso final de rodinado por medio de electrolisis sobre la pieza terminada.

Para las joyas de oro blanco o plata rodinada, debe saberse que estas piezas requieren de cuidados diferentes a las de oro amarillo a fin mantener por más tiempo el brillo y la blancura logrados en el proceso de rodinado. Con los años o con el uso, el rodinado de la pieza se desgasta por lo que es necesario repetirlo con cierta frecuencia, generalmente una vez al año, pero esto dependerá del cuidado que se ha dado.

Con el cuidado correcto de la pieza se garantizará una vida más larga al proceso del rodinado.


Cuidados necesarios en Joyería Rodinada

Para prevenir el desgaste prematuro del Rodio, es importante tomar en cuenta los siguientes consejos:

• Nunca utilice ningún químico en una pieza rodinada.
• ¡Nunca utilice pasta de dientes para limpiarla!
• No pulir con pañitos que no sean los indicados.
• No limpiar la pieza en ultrasonidos ya que algunos de los químicos utilizados pueden desgatar el rodio más rápidamente.
• No guardar su joyería rodinada en cajitas de madera, algunos los químicos utilizados en la madera también afectan el rodio.
• Evite el contacto con perfumes, detergentes comunes, ácidos, químicos en general. Igualmente con el agua de mar.


Simplemente, lave su pieza con un detergente suave y agua. Puede utilizar una felpa suave para pulir.

Como nota final a este tema: Es muy común, cuando las personas ven que su joya de oro blanco ha cambiado de color, ¡se asustan! Creen que, o el oro es malo, o no es oro, etc. No se asusten, ahora saben que lo que ha pasado es que el rodio se ha desgastado. Es más frecuente este desgaste en anillos que en cualquier otra pieza de joyería ya que, obviamente están más expuestos a las causas del desgaste, inclusive por la sudoración de las manos. Simplemente, envíelo a su joyero de confianza para un nuevo baño de rodio. Durante este proceso, el joyero debe antes de rodinar, pulir y limpiar muy bien la pieza, otra razón por la que deben dar el cuidado merecido a sus pieza de oro blanco ya que en el pulido siempre, se pierde un poco del peso del metal. ¡Entre menos tengan que hacerlo, mejor!

No hay comentarios:

Publicar un comentario